La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Aurora Sierra, confía en que en el 2023 ahora sí se discuta, analice y se apruebe la Ley Ácida en el estado de Puebla.
La propuesta busca castigar con 20 y hasta 30 años de prisión además de una multa económica a quienes realicen ataques con ácido a una mujer por razón de género.
Explicó que primero se debe integrarse y analizarse en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a inicios del próximo año y posteriormente pasar al Pleno para su discusión y en su caso, aprobación.
La legisladora manifestó que confía en la voluntad del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Eduardo Castillo, para avanzar en los temas con perspectiva de género como los ataques con ácido hasta el 2023.
Cabe señalar que, hasta septiembre de 2022, los ataques con ácido están tipificados en siete códigos penales de México como un delito autónomo y en otros cinco estados, entre ellos Puebla, está contemplado como agravante de lesiones.
Hasta septiembre de este año, se han registrado 47 ataques con ácido a mujeres en México, según datos de la Secretaría de Salud.