La edición número 15 del proyecto conocido como la Noche de las Estrellas tendrá como eje central las contribuciones de las mujeres científicas, refirió José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del Inaoe.
Ello en el marco del 60 aniversario de la participación del sector femenino en la era espacial.
Cabe recordar que, en junio de 1963, se celebró el primer viaje al espacio encabezado por una mujer, la soviética Valentina Tereshkova.
“Para nosotros (las y los integrantes del Inaoe) es algo muy importante el asunto de la equidad de género”, expresó.
Valdés Parra abundó que cada vez hay mayor presencia de las mujeres en las distintas áreas del estudio de la Astrofísica.
En otro orden de ideas, señaló que Puebla vuelva a ser el estado con mayor número de sedes en el país para promover la observación de diversos elementos, con un total de 34. A nivel nacional, se dispone de más de 90 sitios para esa labor.
Es oportuno resaltar que este año el Planetario Germán Martínez será el principal punto de actividades para la Noche de las Estrellas.
De manera detallada, contará con 120 telescopios, los cuales podrán ser usados el 25 de noviembre, de 16 a 22 horas.
Previamente, el espacio tendrá 40 talleres enfocados principalmente en niños y jóvenes, además de un programa de pláticas de divulgación científica, que también se van a impartir en el Museo de la Evolución.