Con 2,645 homicidios dolosos registrados, octubre se convirtió en el segundo mes de de 2022 con más violencia de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, señaló que este delito se concentró en seis estados con el 48.9% de los casos. Guanajuato encabeza la lista.
“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución”, comentó la funcionaria federal.
En Guanajuato, el número de homicidios pasó de 309 a 293, lo que significó una baja de 16 delitos. En el caso de Baja California, subió nueve homicidios y se mantiene la tendencia a la baja. En el Estado de México, 33 menos que el mes anterior.
“También en Michoacán se registró un aumento en el número de víctimas en este último mes, sin embargo, se han tenido buenos resultados y una tendencia a la baja en los últimos meses. En Jalisco hubo 32 homicidios más que el mes anterior. Y en el caso de Chihuahua, la cifra subió a 200 lo que significa que hubo 27 delitos más”, apuntó.
En informes pasados, se contabilizó que abril y mayo, los homicidios dolosos tuvieron un despunte con un acumulado de 2,833 muertes asociadas a este delito.
Mayo de 2022 ha sido el mes que menor tasa de homicidios dolosos ha registrado en los últimos 5 años. En abril hubo 2 mil 653 asesinatos registrados a partir de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Este delito, abundó, registra una disminución de 7.8% en comparación con la tasa más alta vivida en julio de 2018, que fue de 3,014 asesinatos.
Con información de https://www.forbes.com.mx/