Al dar a conocer el caso de Janette Casillas, quien acudió a la Fiscalía especializada en delitos de género para denunciar a su expareja por alejarla de sus hijos, Mildred Sáenz, representante de la agrupación CAM-CAI, indicó que en Puebla reciben hasta 15 denuncias semanales por violencia vicaria.
Lo anterior significa que en un mes la cifra del ilícito mencionado alcanzaría los 60 casos.
En rueda de prensa, Sáenz señaló que las denuncias por violencia vicaria en Puebla han ido a la alza, lo que podría hacer que la entidad pasará del cuarto al segundo lugar nacional.
Explicó que la colectiva de la que forma parte trata de apoyar a la mayoría de las víctimas con asesoría legal, sin embargo, recordó que son una organización autogestiva.
Destacó que, a unos meses de que entró en vigor la ley que sanciona la violencia vicaria en el estado de Puebla, trabajadores de la Fiscalía especializada en delitos de género siguen sin ser capacitados en la materia.
Adelantó que la iniciativa en cuestión ya está siendo analizada en comisiones de la Cámara de Diputados con la finalidad de que sea aprobada a nivel federal.
Por su parte, el abogado especialista en violencia vicaria, Arturo Manuel López, informó sobre otra denuncia reciente. Sin embargo, dijo que la víctima tiene temor de hacer público su caso y acusó que el agresor “ha instrumentalizado” a los hijos a estar en contra de ella.
Cabe agregar que en la Fiscalía especializada de delitos de género también estuvo presente Andrea Rosas, otra víctima de violencia vicaria.
Así, señaló que su expareja, un trabajador de la Cruz Roja, se llevó a sus hijos y no permite que los vea; abundó que, a seis meses de que presentó la denuncia correspondiente, las autoridades no le han dado el seguimiento oportuno a su caso.