En caso de que las y los integrantes del Congreso de Puebla aprueben la Ley de Egresos 2023 tal como la mandó la titular de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, habría un aumento de 23.8 millones de pesos para la Secretaría de Cultura en comparación con lo que está ejerciendo este año.
Lo anterior debido a que en 2022 se le aprobaron 196 millones 427 mil pesos, mientras que el documento en manos del Legislativo local proyecta un monto de 220 millones 251 mil pesos.
Eso significa que los recursos para Cultura estatal tendrían un incremento aproximado del 12 por ciento.
En entrevista para Capital, Sergio Vergara Berdejo, titular de la dependencia, dijo que un punto a destacar del presupuesto solicitado es que todas las orquestas del estado ya formarían parte de la nómina.
“Es importante, porque antes entraban como en un presupuesto aparte, ahora se integra esa parte del presupuesto a esa parte de la nómina”, acotó.
Agregó que otra parte de los recursos se destinaría para la rehabilitación de todos los museos de la entidad y subrayó que el monto que pidieron es el mismo que se incluyó en la iniciativa.
“Todos los museos de Puebla entran a un proceso de, podríamos decir, mantenimiento mayor, así todos quedarían al 100”, declaró.
Por otra parte, Vergara Berdejo comunicó que la dependencia bajo su cargo enfocará gran parte de sus acciones en las distintas Casas de Cultura del estado, así como en la publicación de libros y la implementación de corredores culturales.