Un total de 14 interesados se inscribieron en la convocatoria de renovación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).
De esta manera la lista la conforman:
- María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla
- Félix Cerezo Vélez, actual presidente de la CDH
- Luis Armando Soriano Peregrina, vocero del colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos en Puebla
- Marco Antonio Moreno Rosado, activista por los derechos sexuales y de la comunidad LGBT+
- Félix Ramos Montaño, hermano del exdiputado Francisco Ramos Montaño
- Raquel Medel Valencia, exsubsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal
- Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH) de Puebla
- Rosa Isela Sánchez Soya, abogada e integrante del comité ciudadano “Las Líderes de Puebla”
- La jueza Blanca Laura Ollivier Palacios
- Edson Humberto Lucas Benítez, visitador de la CDH
- María Elena Guerrero Flores, doctora en Derecho
- José de Jesús Aguilar Carrasco, doctor en Derecho
- Juan Manuel Chi Carrera, maestro en Derecho Penal
Los siguientes pasos
El Congreso del estado cerró la recepción de propuestas para continuar con el siguiente paso.
El 23 y 24 de este mes se llevará a cabo la verificación de cumplimiento de requisitos.
Para que el 25 de octubre se dé a conocer la lista de las personas que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, quienes del 29 al 31 de octubre tendrán que comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo con los siguientes lineamientos y metodología:
En cuanto a los parámetros, se tomará en cuenta la preparación y experiencia profesional, formación teórica y práctica, conocimiento y proximidad con la materia de derechos humanos, así como la imparcialidad e idoneidad de la candidatura.
Las comparecencias se llevarán a cabo en orden alfabético del primer apellido. Estableciendo que quienes no se presenten en el día, hora y lugar señalados perderán su derecho a seguir participando en el proceso de selección.
Para el desarrollo de las comparecencias, los aspirantes tendrán que presentar el programa de trabajo, oral y escrito, y tendrán hasta 20 minutos para exponerlo, en una presentación que puede ser a través de power point /pdf.
En cuanto a las preguntas, estas serán cuatro por aspirante. Una sobre conocimientos básicos y tres sobre conocimientos prácticos, y tendrán dos minutos para responder cada pregunta.
Los elementos de evaluación contemplarán los programas de trabajo (objetivos y aplicación), exposición y respuestas, conocimientos en materia, trayectoria, imparcialidad y proximidad con el activismo.
En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Zataráin Leal señaló que será un proceso histórico de participación ciudadana, democrático y plural, ya que la formulación de preguntas se abre a la sociedad, habilitando una liga en la página del Congreso a partir de la aprobación del acuerdo, hasta las 17:00 horas del viernes 25 de octubre.
Los legisladores avalaron que el acuerdo se deberá publicar en el sitio web del Congreso del Estado www.congresopuebla.gob.mx, para conocimiento de las personas aspirantes dentro del proceso selectivo, así como de la ciudadanía en general.