El ahorro para el retiro es un sistema financiero diseñado para que las personas acumulen dinero a lo largo de su vida laboral con el objetivo de tener una fuente de ingresos una vez que se jubilen. Es decir, es una manera de prepararse económicamente para disfrutar de una vida cómoda después de dejar de trabajar.
En contraste, de acuerdo con resultados de la ‘Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024‘, elaborada por WTW, casi una quinta parte de los empleados espera jubilarse a los 66 años o más y el 86% de estos acepta haber ahorrado menos de lo que cree que debería.
Las cifras marcan una tendencia al alza con respecto a 2022, donde el porcentaje de trabajadores que no había ahorrado lo suficiente para su retiro era del 80%, mientras que en 2019 era de 76%, lo que indica que en solo cinco años, ha aumentado en 10% el número de empleados con dificultades para ahorrar.
El documento también destaca que para el 55% de los empleados, el plan de jubilación de su empleador es muy importante, y para el 50% es la principal forma en que ahorra para su retiro. Además, señala que la confianza en la capacidad de vivir cómodamente durante la jubicación ha disminuido en los últimos dos años en aquellos que se acercan al retiro.
Por género y edad, son las mujeres menores de 40 años y con salarios por debajo del promedio quienes figuran como la población con menos confianza a la hora de jubilarse.
Debido a los problemas financieros que los trabajadores mexicanos tienen actualmente, solo el 33% de ellos piensa que están en buen camino a la jubilación, ahorrando más del 8% de sus ingresos, mientras que el 34% piensa que no lo está haciendo del todo bien y ahorra menos del 8% para su retiro.
La encuesta de WTW incluye respuestas de 1,000 empleados en México que trabajan en empresas medianas y grandes del sector privado. El estudio se realizó entre enero y marzo del 2024. A nivel mundial, se recibieron 45,000 respuestas en 29 mercados.
Apenas 39% de los trabajadores sabe que tiene una cuenta de Afore
En México, el 73% de la población en edad de trabajar tiene una cuenta de Afore; es decir, todavía hay un 27% de mexicanos que no existen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Pero, del universo de personas que tienen una cuenta de Afore, apenas el 39% sabe que, efectivamente, tienen dicha cuenta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, recordados por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), durante el evento de presentación de la campaña de publicidad para este año.
De esta manera, si en México el 100% de las personas en edad de trabajar tuviera una cuenta de Afore, apenas poco más de 28 de ellas estarían enterados que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.
Con información de altonivel.com.mx