El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que las trabajadoras y trabajadores de los tres poderes del estado tendrán un alza salarial del 6 por ciento a partir de la segunda quincena de septiembre.
Asimismo, comunicó que el incremento en cuestión también aplicará para las y los integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), presidida por Gilberto Higuera Bernal.
Sostuvo que la medida referida obedece a que el personal de confianza y de honorarios del gobierno estatal no ha tenido un incremento durante la última década, en donde la inflación acumulada fue de más del 60 por ciento.
“Para reducir esta brecha de poder adquisitivo, en la segunda quincena del mes de septiembre se otorgará un incremento general del 6 por ciento a personal de base, confianza y honorarios, retroactivo al mes de agosto”, explicó.
Abundó que el aumento salarial beneficiará a 36 mil 777 empleadas y empleados, y precisó que, en apego a la política de austeridad establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios superiores y el gobernador no recibirán incremento.
“Además de que el impacto presupuestal de este esquema de fortalecimiento se absorberá con ahorros generados por el congelamiento de plazas y economías propias de cada dependencia, por lo que no generará un gasto contingente en las finanzas estatales”, declaró.
Céspedes Peregrina descartó que el alza anunciada requiera de endeudar a la entidad y señaló que habrá un acto de justicia social para los sueldos de puestos operativos y mandos medios de gobierno.