Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a otro juez de Puebla por supuestamente favorecer a criminales en seis de sus resoluciones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que el Poder Judicial del Estado tiene deficiencias.
“Por supuesto, no está funcionando adecuadamente, no podemos cerrar los ojos a la realidad”, manifestó.
En entrevista, el mandatario poblano dijo que es importante que el Poder Judicial haga un análisis respecto a sus áreas de oportunidad y sus virtudes.
Ello con el propósito de revisar el actuar de las personas que no están haciendo bien su trabajo en materia de impartición de justicia.
“Es un tema concatenado que tiene que ver desde el primer respondiente, la cadena de custodia, fiscalía. No dudamos que la mayor parte hagan su trabajo bien, pero también hay otra parte que corregir”, acotó.
Al respecto, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que aclaró que el juez al que hizo referencia López Obrador en su conferencia matutina está vinculado al ámbito federal, no al estatal.
“En relación a los señalamientos realizados esta mañana contra un juez de control en Puebla, informa que se trata de un juez adscrito al Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.
Abundó que el Poder Judicial del Estado trabaja constantemente para mejorar el desempeño de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos, en favor de las y los poblanos.