Algunos diputados del Congreso del estado, avalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilice la despenalización del aborto en todo el país a través de amparos.
La diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva, resaltó que con tal resolución, la Corte vuelve a decir a los Congresos locales que todos aquellos que no han reconocido la interrupción del embarazo, están en omisión legislativa.
“Es momento nuevamente de poner sobre la mesa esta discusión, y que únicamente debería de ser de las mujeres”, comentó.
Advirtió que ahora se abre la posibilidad, incluso, de que cualquier poblana pueda demandar al Congreso por omisión legislativa.
“Celebro que las organizaciones de la sociedad civil sigan y no dejen de seguir presionando a través de diversos amparos”, sostuvo la diputada.
Dijo que al hacer la Corte la resolución se señala que es prudente a partir de las 14 semanas de gestación para que cualquier mujer pueda abortar.
Ante tal panorama, Silva Ruiz anunció que, además, presentará dos iniciativas enfocadas a reformar el código penal para evitar que se criminalice el aborto, y sobre la ley de salud para que hospitales brinden atención sin objeción.
Recordó que ya pasaron los 180 días hábiles que se requieren para que una iniciativa aún se mantenga en Comisiones, por lo que se volverán a presentar esas propuestas.
Por su parte, el legislador del PRI, Néstor Camarillo Medina, insistió que su voto es a favor de la despenalización del aborto, a pesar de que ha recibido muchas críticas fuera y dentro del partido.
Aclaró que la bancada priísta votará en conjunto, y en su momento se sabrá la determinación, pero en lo personal, avala que no se criminalice a la mujer.
En tanto, el diputado del Partido Verde, Jimmy Natale, añadió que el instituto político está a favor del aborto.
“En cuanto se discuta y llegue la votación, cuentan con un servidor como amigo, porque lo creo, y estamos a favor de que la mujer decida sobre su propio cuerpo”, comentó.