La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, defendió que no se estigmatiza a los motociclistas al portar chalecos y cascos con identificación.
Desde el Pleno del poder Legislativo, la diputada sentenció que esa estrategia representa una medida de identificación que permitirá a los agentes de tránsito y seguridad, ubicar visualmente la regularidad de las unidades, ayudando a la inhibición del delito.
Además, insistió, ayudará a la identificación por videocámara de las personas conductoras en caso de siniestro.
La morenista indicó que, en esa nueva propuesta de Ley, se establece que moto, patines eléctricos y otros sistemas de movilidad de este tipo, que superen los 25 kilómetros por hora, no podrán circular por vías primarias, de acceso controlado o de alta velocidad.
Artemisa insistió que esa iniciativa busca disminuir aquellos índices fatales que involucran a motocicletas en accidentes y en la comisión de delitos, sin que esto busque o implique su criminalización o discriminación.
El INEGI reportó que, durante el 2023 en Puebla, se presentaron mil 225 colisiones con motociclistas.
En ese sentido, la líder del Congreso, consideró positivo la creación de un padrón de motociclistas preciso, y que ahí mismo se anote el uso para el cual se esté dando esa adquisición de moto.