El juicio de violencia familiar contra Javier N., contra la activista asesinada Cecilia Monzón, finalizará este 26 de mayo de 2025, ante el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla.
La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que el juicio comenzó en abril del año 2024 a raíz de la denuncia hecha por la propia Cecilia Monzón en vida.
Sin embargo, hasta ahora no ha podido dictarse sentencia. La demora para la celebración del juicio, desde su inicio, obedece a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier -ya desechadas por los organismos competentes- que tenían la finalidad de dilatar el procedimiento.
Esto con el falso pretexto de la supuesta competencia del Estado de México (Toluca).
Tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla, como la familia de Cecilia Monzón ya
presentaron las pruebas durante las audiencias que se sustanciaron entre abril y julio de 2024.
En virtud de los hechos acreditados, este 26 de mayo, solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima por el mencionado delito, según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados. Se espera que se conozca el fallo de este procedimiento el 27 de mayo.
Por otro lado, el juicio de feminicidio, que aún se encuentra en etapa de juicio oral, no celebrará audiencia este 26 de mayo, al haberse solicitado la dispensa del día por parte de la representación legal de la familia Monzón, para priorizar la inmediata sentencia de violencia familiar.