Rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024, una reciente encuesta elaborada por Buendía & Márquez, para El Universal , reveló que Morena y sus aspirantes a la candidatura presidencial conservan una sólida ventaja sobre la oposición.
De acuerdo con dicho sondeo, Morena lidera la preferencia electoral con 41% de las preferencias, mientras que PAN y PRI obtuvieron 14% y 12%, respectivamente. Les siguen los demás partidos con porcentajes que rondan entre 3% y 5%. Por su parte, 19% de los encuestados no ofreció respuesta a la pregunta de intención de voto.
Así, usando una boleta genérica con los emblemas de los partidos pero sin nombres de candidatos, Morena es quien encabeza las preferencias a este lunes 22 de mayo.
La encuesta también reveló la opinión que los ciudadanos tienen hacia los partidos tradicionales: PRI, PAN y PRD son los institutos que reciben más opiniones negativas que positivas (con balances de -27, -11 y -14 puntos, respectivamente).
Mientras que casi siete de cada 10 de los entrevistados, manifestaron tener buena opinión de Morena.
En cuanto a los aspirantes a la candidatura presidencial, la encuesta mostró que la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, continúa al frente de la contienda dentro de su partido, seguida por el canciller Marcelo Ebrard (32% vs 23%).
En el PAN, Lilly Téllez y Santiago Creel son los aspirantes más competitivos con 23% y 21%, mientras que Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera tienen una clara ventaja en el PRI y PRD, respectivamente 27% y 49%.
Aunque al preguntar quién de todos los aspirantes del bloque opositor debería abanderar la coalición PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Mancera tuvo un 19% de las preferencias, seguido por Lilly Téllez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, con porcentajes que varían entre 11 y 13%.