En caso de que haya una contingencia mayor en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla tiene una bolsa inicial de 30 millones de pesos para apoyar a los campesinos de la región.
Así lo refirió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, que descartó afectaciones, por el momento, en los campos cercanos al coloso, esto con motivo de la caída de ceniza.
“Nosotros vamos a estar atentos como lo hemos hecho en otro tipo de contingencias, como ha sido la granizada, y si es el caso, estaremos indemnizando a nuestras y nuestros agricultores como ya lo señaló nuestro gobernador”, dijo.
Detalló que la bolsa de 30 millones de pesos ya está incluida en el presupuesto de la Ley de Egresos, agregando que podría aumentar conforme evolucione la contingencia volcánica.
Altamirano Pérez también mencionó que en las poblaciones cercanas al coloso existen 73 mil hectáreas de cultivo, principalmente de frutales y cítricos, pero precisó que, en este momento, todavía no se ha sembrado ningún alimento.
De acuerdo con la funcionaria, en 2021 se destinó una bolsa de 70 millones de pesos para apoyar distintas afectaciones inesperadas en el campo poblano, mientras que el año pasado el monto fue de 90 millones.