“Los ciudadanos ya no quieren ver la política tradicional que muchos se dedicaban a hacer, política para ver qué obtenían, hoy se tiene que cambiar; muchos pensamos que la política sirve para generar mejores condiciones para todos y muchos lo pensamos, y de todos los partidos, no solo de Morena”.
Con esa proyección y concepto es como el diputado Edgar Garmendia de los Santos, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, para el periodo comprendido del 29 de febrero al 14 de septiembre de 2024.
En entrevista con Capital, el legislador originario de San Gabriel Chila, comentó que, recién asumió el cargo, se reunió con los representantes de las bancadas, y en la junta de gobierno tienen ese mismo pensamiento de hacer política diferente, “todos trabajan para que tengan mejor calidad de vida sus ciudadanos, a través de las leyes que se puedan aplicar correctamente”.
“Es una gran responsabilidad que tengo hoy, pero la asumo con mucho orgullo”, señaló el político, al tiempo de resaltar que llegar a ese puesto, le costó mucho trabajo, pero nunca se dio por vencido.
Añadió: “Lo que debe siempre mantener los pies sobre la tierra es no olvidar de lo que hiciste para llegar aquí y nunca olvidar de dónde vienes, eso te tiene que tener los pies sobre la tierra. Cuando te olvidas de dónde vienes y cuando te olvidas de tus orígenes, del trabajo que hiciste que hacer para llegar ahí, es cuando pierdes el piso, cuando se olvidan porque estuvieron aquí”, expresó.
¿Se esperaba este cargo?
“Que me lo esperara no, agradezco a mis compañeros que me propusieron, pero también entendía que es una gran responsabilidad, porque tenemos que ya no representar a un partido, Morena, sino que hoy tener que conciliar con todos los demás diputados; un reto, una responsabilidad, pero una gran satisfacción. De manera personal es un gran orgullo, cuando uno llega no entiendes la dimensión de lo que implica, es la presidencia del Congreso, pero hoy hago tres semanas, es un orgullo de estar al frente, y tenemos que buscar las coincidencias”.
A tres semanas de asumir la presidencia del Poder Legislativa, Garmendia de los Santos resalta que, aunque no se involucra su familia, esposa e hijas, en la política, entienden la responsabilidad que ahora tienen. “Entiende que estamos, porque lo comparto con ellas, en otra responsabilidad”.
Durante la conversación en su oficina central de presidencia, el morenista manifestó que siempre ha entendido que se tiene que tener el contacto permanente con los ciudadanos.
“Hoy regreso a mi distrito como presidente del Congreso, los sábados salgo. De entrada, el cariño de la gente es auténtico, no voy a encontrar el cariño de alegría de saber que hoy ocupo una posición muy importante. Ya visité Tlacotepec de Díaz, San Miguel Eloxochitlán y este fin de semana, estaré en Vicente Guerreo y Nativitas, Ajalpan”.
Suplentes: proceso de adaptación
Al dejar el Congreso del estado algunos diputados para participar en el proceso electoral 2024, el lugar lo asumieron los suplentes, a excepción de los lugares de Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Lizette Minto García, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú quienes volvieron a renovar su licencia por tiempo indefinido menor a 30 días.
Ante ello, Edgar Garmendia de los Santos declaró que cuando llegaron los suplentes les sentenció que la curva de aprendizaje en este instanet será muy corta, por lo que les pidió estar al 100 por ciento en su labor.
Cuando llegamos el 15 de septiembre de 2021, teníamos todavía septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para poder ver cómo funciona el Congreso, cuáles son nuestras responsabilidades, cuáles son nuestros alcances como diputados, qué es lo que podemos representar. Hoy no, ellos tomaron protesta el jueves, yo les decía, el lunes ya tienen que estar al 100 y los que el viernes, el lunes tienes que estar al 100; este proceso es muy corto y, por lo tanto, no tenemos que crear un vacío en el Poder Legislativo, sino todo lo contrario, se tiene que ver esa continuidad que se tenía en puntos de acuerdos, exhortos e iniciativas”, explicó.
Defendió que, aunque los nuevos legisladores son suplentes, sí traen la realidad de sus distritos, sí conocen, solo era enseñarles el mecanismo y método.
Relación con el Poder Ejecutivo
Garmendia de los Santos añade que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tiene conciencia de lo que representa cada uno de los Poderes y sobre todo la autonomía que tiene cada uno de ellos, “porque fue diputado”.
“Hasta el día de hoy ha existido respeto, coordinación, y esa es la manera que se tiene que trabajar, en coordinación, pero respetando la autonomía de cada uno de los poderes”, manifestó.
Pide separar proceso electoral
Ante el periodo electoral presente que se desarrolla, el presidente de la Jugocopo, reiteró que ya les pidió a todos los legisladores que el Congreso se tiene que blindar y no juntar los temas de la elección.
“Les pido a los diputados estar conscientes de que ese es el tema que tiene que prevalecer aquí en el Congreso, y una vez que salgamos del Congreso nos dedicaremos a los temas electorales, cada uno desde su trinchera”.
Indicó que desde que asumió la presidencia, ha hablado con sus compañeros, y les señala que hoy el tema electoral tiene su cancha, y el tema legislativo también el suyo.
“En el legislativo tenemos que centrar las ideas en el debate, en los argumentos, en escuchar a las vertientes en contra o a favor de una ley que se tenga que aprobar. Dicen que es político el Congreso, pero más bien, es el tema de cómo puedes buscar la solución, a través de las leyes para que puedan mejorar las condiciones de los ciudadanos”, afirmó Edgar Garmendia de los Santos.