Diputados del grupo “obradoristas” y ex legisladoras consideraron que el tema de despenalizar el aborto en Puebla ya no debe ser ni de consulta, ni de mesas de trabajo, ya que se ha agotado todo y tendría que ser avalado.
Estos después de que el líder del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, informó que se estudia en el Poder Legislativo, desarrollar una consulta ciudadana o reuniones de trabajo sobre el tema.
Al respecto, la ex legisladora y activista Estefanía Rodríguez Sandoval, consideró que ese tipo de foros o actividades de expresiones ya no son necesarias, además de que existen ya muchas iniciativas presentadas desde pasadas legislaturas.
Recordó que, incluso, se llevó a cabo un parlamento abierto sobre la despenalización.
“No hay absolutamente nada que consultar, sabemos que los derechos se tienen que garantizar sí o sí. Solo hace falta voluntad política”, manifestó.
Manifestó que algunos solo ponen un pretexto para decir que se tienen que consultar la despenalización del aborto.
Por su parte, la legisladora del grupo “obradorista”, Yolanda Gámez, afirmó que es “absurdo” que una figura masculina como el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, sea quien tome la determinación sobre despenalizar el aborto.
“Sería lamentable porque estamos hablando de derechos humanos de las mujeres. Por qué un masculino tendría que determinarlo”, cuestionó.
A su vez, el diputado Carlos Evangelista, reveló que no han sido convocados para los consensos que supuestamente se están desarrollando por el líder del Congreso local