Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla anunció un despliegue operativo estratégico para blindar la entidad.
El operativo federal, presuntamente encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ha detonado incidentes de violencia en Jalisco y seis estados más, lo que motivó a las autoridades poblanas a activar protocolos de seguridad inmediata para prevenir réplicas en el territorio estatal.
La SSP informó que, como medida de carácter preventivo, se ha reforzado la presencia de elementos en puntos clave y estratégicos de Puebla, acción que se realiza en estricta coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar el orden público.
Ante el temor de “réplicas” violentas en los estados donde el CJNG mantiene presencia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno de Puebla han anunciado un reforzamiento operativo preventivo.
En ese sentido, el plan de seguridad en la entidad poblana incluye la intensificación de patrullajes terrestres con mayor presencia en carreteras y zonas limítrofes así como despliegue de unidades para monitoreo desde las alturas.
A través de un comunicado la SSP informó que la medida incluyen labores de inteligencia con el seguimiento en tiempo real para detectar cualquier movilización inusual de grupos delictivos.
El Gobierno de Puebla destacó que este blindaje no es un esfuerzo aislado, sino un trabajo conjunto en el que participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, Defensa, la Guardia Nacional y las diversas Policías Municipales.
Ante la sensibilidad de la situación a nivel nacional, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a los poblanos a mantener la calma y no caer en especulaciones e informarse exclusivamente por canales oficiales del Estado.