El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla compartió los vestigios prehispánicos encontrados durante la rehabilitación de la escalinata del Pocito en la zona arqueológica de Cholula, entre los que destaca una escultura a Tláloc.
De acuerdo con Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del gobierno federal, el cual fue invitado a la presentación, la reliquia hallada es una prueba de la importancia del agua para los pueblos originarios.
“Tiene que ver con el simbolismo de la presencia del agua para el asentamiento originario cholulteca en este sitio. Nuestros antepasados fueron muy sabios para poder ubicar sus asentamientos prehispánicos y, sobre todo, sus sitios sagrados de ceremonia”, expresó.
Por su parte, Sergio Suárez, encargado de la rehabilitación en la escalinata del Pocito, estimó que la escultura a Tláloc data del periodo clásico medio o clásico tardío, es decir, del 300 al 900 después de Cristo.
Añadió que el INAH también descubrió piedras y pedacería de cerámica provenientes de los municipios de Tepeaca y Acatzingo.
De acuerdo con lo informado por el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, será a finales de este mes cuando concluya el rescate de la escalinata de El Pocito.
“La semana pasada recorrimos esta obra y llevaba un avance del 75 por ciento, el día de hoy debe estar en el 80 por ciento, esperemos que a finales de este mes ya se esté culminando la obra”, apuntó.