Tras una radiografía del ambulantaje, el Ayuntamiento de Puebla identificó 26 agrupaciones que controlan el comercio informal en las calles del Centro Histórico y colonias de la capital.
De acuerdo con Franco Rodríguez, Secretario de Gobernación, este censo no es sólo un conteo, sino una herramienta de seguridad para garantizar el orden en la vía pública.
El funcionario municipal explicó que en el primer cuadro de la ciudad, donde la afluencia turística y comercial es máxima, la autoridad tiene detectados a 10 grupos específicos.
Entre estos, destacan organizaciones con décadas de presencia y una estructura política sólida en el Centro, tales como UPVA 28 de Octubre y el Movimiento Antorchista.
Además se tiene identificados a otros grupos como Fuerza 2000, Doroteo Arango, 23 de Diciembre y 13 de Septiembre así como grupos de comerciantes independientes, incluyendo la facción liderada por el conocido “Don Javier”.
Más allá del Centro Histórico, señaló que la Secretaría de Gobernación detectó a otros 16 grupos que han extendido su presencia a unidades habitacionales y avenidas estratégicas.
En ese sentido, Franco Rodríguez reveló el listado de las organizaciones que tienen presencia en otras áreas de la ciudad como la 11 de Marzo, Cristóbal Colón, 5 de Mayo y Fuerza Nueva.
Aseguró que el objetivo de este reporte es facilitar las mesas de diálogo con las 26 organizaciones identificadas para la liberación de espacios públicos y asegurar que el comercio informal no desborde las capacidades de movilidad.