Los empresarios Jonathan Andrés Palacios Duarte y Alejandro Carrillo Garzón presentaron al Congreso de Puebla una petición formal para que los diputados exhorten a la FGE y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) sobre protocolos de detención.
Pero principalmente para denunciar que fueron víctimas de extorsión e intimidación por parte de extrabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y pidieron esclarecer los motivos de su detención y castigar a los responsables de fabricar delitos en su contra.
En ese contexto abandonaron sus cargos Luis Antonio León Delgadillo, Miguel Islas Álvarez y Jorge Malvaez, con cargos en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados (FEIDORPIFR), respectivamente.
Por su parte, los afectados señalaron graves irregularidades, incluyendo detenciones ilegales, informes policiales manipulados y la creación de escenarios delictivos inexistentes.
Además, denunciaron que tras ser liberados, no se les devolvieron todas sus pertenencias.
Aunque el juez Salvador Hernández Martínez determinó el pasado 13 de octubre que su detención fue ilegal (bajo la carpeta 2454/2025/Puebla) y ordenó la entrega inmediata de sus bienes, la FGE ha ignorado el mandato judicial.
Según documentó CAPITAL PUEBLA, una camioneta BMW asegurada en el operativo sigue retenida ilegalmente por la institución a más de dos meses de la resolución.
#URGENTE 🚨Siguen las irregularidades en la @FiscaliaPuebla de Idamis Pastor @idamis35
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) December 16, 2025
A más de dos meses de orden judicial, no devuelven camioneta asegurada ilegalmente.
Desde la audiencia del 📅 13 de Octubre, el juez Salvador Hernández Martínez ordenó que se le devolviera… pic.twitter.com/791hEoQ971