Por unanimidad, las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) avalaron la destitución de César Huerta Méndez, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de ese organismo comicial local por más de tres años (desde abril del 2019 a la fecha).
El punto de acuerdo para rescindir de sus labores al funcionario en cuestión fue propuesto por la presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García.
En las tres rondas de discusión del proyecto, representantes de partidos políticos y consejeros lamentaron que Huerta Méndez no haya expuesto sus virtudes y bondades la ocasión en que lo citaron para evaluar su desempeño.
También consideraron que el abandono de la entrevista de ratificación, por parte del ahora exsecretario ejecutivo, fue una falta de respeto.
Algunos consejeros, incluso, dijeron que la ausencia de defensa de Huerta Méndez puede ser calificada como un acto kafkiano, pues le hicieron preguntas a una silla vacía.
Cabe agregar que representantes de algunos institutos políticos pidieron que hubiera legalidad en la destitución aludida, mientras que otros señalaron que el ex titular de la Secretaría Ejecutiva del IEE Puebla tiene derecho a defenderse en los tribunales pertinentes.
Actualmente, el lugar de Huerta Méndez, que había sido designado para estar en funciones hasta el 2026, es ocupado por Diana Pérez Ramírez.