En la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, se avaló colocar inmovilizadores mecánicos, conocidos como “arañas”, a los automóviles que no cuenten con placas y utilicen parquímetros en el Centro Histórico de la capital.
La integrante de la comisión, Susana Riestra Piña, justificó que esa medida ya existe en la Ciudad de México, por lo tanto, no le ve mayor problema que se aplica en la ciudad de Puebla.
“Aquellos que quitan la placa de su vehículo para no registrarse evidentemente al no haber una garantía de placa (…) para esos casos, específicamente es donde se abre la posibilidad de que existan, como existen en la ciudad de México, como existe en otros lugares, el tema del inmovilizador”, argumentó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Fernanda Huerta, sostuvo que dicha medida se plantea luego de que se detectara que varios usuarios de este sistema que empleaban un cajón de estacionamiento y a pesar de tener placas de circulación las escondían, estaban remachadas, soldadas, pegadas o en el interior del vehículo.
Por lo tanto, se determinó que únicamente se usará este inmovilizador mecánico para quienes no cuenten con placas de circulación en su vehículo o remolque y utilicen un cajón de estacionamiento.
Para quienes realicen esta infracción tendrán que pagar una multa que va de las 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924.4 pesos a los 2 mil 886.6 pesos, los cuales podrán ser pagados en el sitio, ya que los supervisores de movilidad contarán con una terminal para realizar el cobro.
También se avalaron modificaciones al reglamento de estacionamientos rotativos para ampliar horarios de cuatro a cinco horas.
Ambas medidas tendrán que pasar a Cabildo, donde en una sesión ordinaria tendrán que ser analizadas y en su caso avaladas.
El enfrentamiento
Durante la discusión en la Comisión de Movilidad, el regidor de Morena, Ernesto Aguilar Yordi, explotó contra los integrantes del Cabildo, por la implementación de inmovilizadores para los autos en el Centro Histórico de Puebla, buscando obligar a la ciudadanía a pagar las multas que se generen.
“La única justificación que tendríamos es para mejorar el servicio al ciudadano, no mejorar las medidas de recaudación, al grado de que ahora los supervisores ya tengan terminal para cobrar las multas o instalar inmovilizadores”, reclamó.
Por su parte, Fernanda Huerta, reconoció que en muchas ocasiones los mismos regidores o funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, no ponen el ejemplo, pues se estacionan en lugares prohibidos.