En el marco de su segundo informe de actividades legislativas, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas confió que antes de finalizar el año, se apruebe la Reforma Constitucional al Artículo 123, para garantizar dos días de descanso a la semana a toda la clase trabajadora del país.
La legisladora por Tehuacán detalló que presentó e impulsó esta iniciativa, para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, es decir, por cada 5 días de trabajo, habrá que dar 2 días de descanso.
“El objetivo es que, en 2024, todos los trabajadores, tengan derecho a dos días de descanso garantizado. Debemos velar por la fuerza productiva de nuestro país y brindarles todas las garantías posibles. El año pasado, por ejemplo, aprobamos la iniciativa para que las y los trabajadores tengan 12 días de vacaciones al año y hoy es una realidad”, destacó.
Por otra parte, informó que también impulsó la reforma constitucional para que ministros jueces y magistrados puedan ser elegidos por el voto de la ciudadanía.
“Urge democratizar al Poder Judicial de la Federación”, demandó.
Asimismo, Celestino Rosas, destacó, en el presupuesto se aprobó que se destinen los recursos necesarios para todos los programas sociales.
Puntualizó que se ha logrado que el 70 por ciento de las familias mexicanas por lo menos reciban un programa social.
“Por ejemplo, nuestros adultos mayores pasarán de una pensión bimestral de 2 mil 700 pesos en 2021 a una pensión de 6 mil pesos para 2024, esta cantidad la están recibiendo más de 11.6 millones de adultos mayores”, indicó.
Asimismo, agregó, se están apoyando a 1.3 millones de personas con discapacidad con una pensión bimestral de 3 mil 100 pesos para 2024.
Para la educación, abundó, se aprobó que se les dé una beca a 10.5 millones niñas, niños y jóvenes
“Todas estas acciones son producto del presupuesto que año con año he aprobado en la Cámara de Diputados, nosotros si volteamos a ver al pueblo de México”, afirmó.
Como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, comentó que también presentó una iniciativa que busca que se aumenten los recursos para la ciencia y tecnología, porque el dinero que sea destinado a esta área no es un gasto, es una inversión a largo plazo.
Defendió que es la diputada poblana más productiva en la LXV Legislatura, ya que ha presentado 85 iniciativas, de las cuales 77 son propias, cuatro las acompañó con su bancada del Partido del Trabajo y en cuatro se adhirió.
Respalda a Armenta
La legisladora consideró que Puebla se encuentra en un momento crucial, por ello celebró el nombramiento del senador Alejandro Armenta Mier como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
Reconoció su trayectoria y profunda comprensión de las dinámicas políticas y sociales del estado.
“Alejandro no es solo un líder experimentado; es un hombre con visión estratégica. Tiene la capacidad para navegar en aguas complejas y tiene un compromiso inquebrantable con la justicia y el progreso de Puebla”, sostuvo.
Por último, la parlamentaria por el Distrito XV manifestó su orgullo de que hoy el máximo cargo político vaya a recaer en una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.
Otros proyectos legislativos
Propuso que la Procuraduría Agraria deberá proporcionar abogados de oficio a campesinos que no tengan recursos económicos para contratar un abogado, con el propósito de que las resoluciones que se den en los juicios sean las más favorables a los intereses de nuestros campesinos.
Para combatir la violencia en contra de las mujeres presentó la creación de un Registro Nacional de Generadores de Violencia, con el objetivo de prevenir que las mujeres ya no sean víctimas de violencia.
Propuso que se haga una ley general para combatir el feminicidio, para que este delito sea tratado de la misma forma en los 32 estados de la República, con el objetivo de que en todo el país este delito sea perseguido de la manera.
En otra propuesta busca que sea considerado un delito, toda violencia física o psicológica que se haga en contra de las personas adultas mayores, estos agresores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel y una multa de 300 salarios mínimos.
También presentó la iniciativa que establece a nivel constitucional, que el litio es de las y los mexicanos, ya que “ustedes saben que este mineral es el nuevo oro blanco de este siglo XXI, ustedes el Pueblo de México son los dueños de los recursos, por eso buscamos que se establezca que solo quede en manos de ustedes”.