Al anunciar las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día del Músico, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Puebla estimaron que solo el 20 por ciento de los artistas dedicados a ese giro cuenta con algún tipo de prestación.
En rueda de prensa, Jaime Rodríguez, delegado de la sección 53 del sindicato, mencionó que en la entidad poblana pocos músicos gozan de un Infonavit o de seguridad social.
Agregó que, pese a lo anterior, las y los artistas sonoros deben de pagar impuestos, sobre todo, cuando son contratados para presentaciones en salones sociales y hoteles.
“Obviamente, Hacienda voltea al grupo y le dice: ‘a ver, tus impuestos’; en ese sentido, tenemos que pagar impuestos, pero, por otro lado, no recibimos beneficios”, apuntó.
Destacó que los músicos representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el ámbito cultural en el territorio nacional.
En ese sentido, manifestó su deseo de que las autoridades tomen en cuenta lo anterior para mejorar las condiciones de los músicos.
Es oportuno agregar que la celebración anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Puebla se retoma de manera presencial tras dos años de pandemia.
Se llevará a cabo este martes 22 de noviembre, en el marco de la conmemoración de Santa Cecilia; por la mañana habrá una ceremonia religiosa en la iglesia de La Merced y, posteriormente, en el Salón Ardizana, en la colonia Nueva Antequera, se presentarán diversos grupos musicales.