Durante el Buen Fin 2022, evento que se realizará entre el 18 y 21 de noviembre, muchos consumidores recurrirán a las tarjetas de crédito no bancarias (o departamentales) para realizar sus compras en establecimientos como Suburbia, Liverpool o hasta Palacio de Hierro; mientras que otros solicitarán estos ‘plásticos’ para tener acceso a beneficios o descuentos en dichas cadenas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que seis de 10 mexicanos utilizan las tarjetas de crédito no bancarias para realizar sus compras. Estos instrumentos están regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que son emitidos con recursos de la tienda y se encuentran bajo una regulación comercial, mas no financiera.
Pero los productos con mayores reclamaciones en los primeros dos días son:
• Computadoras y laptops: llevan 83
• Ropa y zapatos: 24 casos
• Juguetes: tienen 15
En cuanto al primer giro comercial, la empresa de tecnología Hewlett-Packard HP México cuenta con 74 reclamos, donde Walmart lleva 58, seguido de Sam’s Club que registra 18.
¿Cuáles han sido los principales motivos de queja a la Profeco?
Entre los principales motivos de queja a la Profeco han sido por cancelación de compra con un total de 119; incumplimiento de ofertas o promociones suma 34, mientras que cobro indebido acumula 14.
Pero la Procuraduría ya ha resuelto 88 de las 230 reclamaciones mediante la herramienta Conciliaexprés; el resto se encuentra en proceso de solución.
También se han atendido 169 casos de consumidores que buscaron atención mediante las redes oficiales de la dependencia.
En caso de que requieras orientación, asesoría o presentar una queja, puedes marcar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y al 800 468 8722, de las 9:00 de la mañana a las 9 de la noche, durante los días que dure el Buen Fin 2022.
De acuerdo con los datos de la Profeco, se han recuperado a favor del consumidor un monto de 354 mil 790 pesos en los primeros dos días del Buen Fin 2022.