La reforma a la Ley del Notariado que fue aprobada recientemente por el Congreso local, es una que pone al estado a la vanguardia en la profesionalización del gremio notarial, incluso, educativa, consideró Roberto Mendoza Zárate, director general de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
Indicó que actualmente, dentro de la base actual del Colegio de Notarios hay grandes doctos en la materia.
Algunas de las modificaciones que presentó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al reglamento de la Ley de Notariado, se refiere la calificación aprobatoria, el uso de tecnología durante los exámenes y la prohibición de una relación parental.
En ese sentido, el especialista consideró que la convocatoria para concurso de notarías públicas es una para los nuevos perfiles, cambiando completamente el acceso que se tiene.
“Con una visión de futuro que lleva a que podamos constatar que el gobernador no piensa en su sexenio, sino una visión de décadas, lo que se hace con esta reforma”, explicó.
Añadió que la reforma a la Ley del Notariado también se percibe como una educativa, porque lleva a todas las instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza del derecho, a preocuparse por instruir en sus jóvenes la evaluación de los exámenes.
El gobierno de Puebla emitirá la convocatoria para el concurso de patentes de aspirantes a notarios, y que cumplirá con los recientes cambios a la legislación en la materia aprobada por el Congreso del estado.
De acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa, será en un aproximado de seis meses cuando se emita la convocatoria correspondiente, para dar tiempo que los abogados interesados cumplan con sus prácticas y puedan concursar para notarios titulares, auxiliares y suplentes regularizadores.
Apuesta ELDP a la profesionalización
La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) presentó la convocatoria de registro al curso “Reformas a la Ley del Notariado en el Estado de Puebla y sus efectos”, que se llevará a cabo en noviembre y diciembre en modalidad híbrida.
Ante los recientes cambios a la Ley del Notariado aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, la ELDP invita a las y los abogados interesados en la función notarial a inscribirse a este programa académico con la finalidad de actualizar sus conocimientos en la materia e integrar los nuevos cambios normativos a su ejercicio profesional.
En la estructura curricular se abordará la función y actuación notarial; sus elementos; la integración del protocolo; y el régimen de responsabilidades y sanciones bajo esta nueva ley.
El curso tendrá una duración de 32 horas, dando inicio el 25 de noviembre y finalizará el 17 de diciembre en horario de 18 a 22 horas en viernes, y de 9 a 13 horas en sábado. Las sesiones serán en modalidad híbrida.
Para mayor información sobre costo, requisitos y proceso de inscripción comunicarse vía mensaje de WhatsApp al 222 459 7776 o al 222 299 6876.