Durante el foro Diálogo Nacional por la Paz, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, manifestó que hoy es necesario reivindicar los nombres de los cientos de miles de víctimas de la violencia en el país.
Desde el campus central de esa casa de estudios jesuita, el directivo sostuvo que la violencia extendida en todos los sectores del país, los altos índices de homicidios, el deterioro del tejido social y la pérdida de habilidades de convivencia en la familia, unidos a la necesidad de repensar las estrategias de seguridad en los ámbitos local, estatal y federal, han dado origen a una ruta de construcción de paz que inició en junio de 2022 y se consolidará en el Diálogo Nacional por la Paz.
Por eso, dijo, se convocó a integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, a las personas migrantes, gobiernos locales y a la ciudadanía comprometida, a participar en este encuentro.
La intensión, destacó, es diseñar en conjunto caminos de paz a partir de las buenas prácticas que tenemos en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.
Destacó que el Diálogo se nutrirá de los aportes de los Conversatorios por la Paz realizados en las parroquias, colegios o centros comunitarios, así como las conclusiones de los Foros Justicia y Seguridad a realizarse en las universidades o centros sociales del país, con la intención de construir una Agenda Nacional de Paz y articular iniciativas locales de paz.