Durante el primer semestre de este año, el dengue con signos de alarma fue el padecimiento atendido por el sector Salud con el mayor alza en su número de casos, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, el organismo informó que la enfermedad referida tuvo un incremento del 2 mil 640 por ciento en comparación con el primer semestre de 2022, pasando de 5 a 137 casos.
Lo anterior significa que, en promedio, cada mes se atendieron 23 casos de dengue con signos de alarma.
Las otras enfermedades con el mayor alza en el primer semestre de 2023 son el dengue no grave y el mal de chagas agudo, que tuvieron un aumento del mil 808 y mil por ciento, respectivamente.
Es oportuno mencionar que el segundo padecimiento es causado por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi y puede ser mortal sino se atiende oportunamente.
El Igavim también reveló que, de 140 enfermedades atendidas por la Secretaría de Salud, 94 tuvieron incrementos, es decir, el 67 por ciento.
Precisó que la prevención no solo es una tarea de las autoridades, sino también de la sociedad y subrayó el impacto acumulativo en la atención a tumores malignos, peatón lesionado en accidente de transporte, accidentes de transporte en vehículos con motor, infecciones respiratorias, intestinales y de vías urinarias, mordeduras, diabetes mellitus y desnutrición.