En medio de grito “fuera el basurero” de parte de vecinos de la región, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canceló definitivamente el relleno sanitario de Cholula.
La acción responde a la orden del juez federal en el amparo 572/2024 en relación a la verificación de la vida útil del basurero.
Es preciso mencionar que se verificó y emitió el acuerdo de cierre definitivo el 6 de agosto, pero fue hasta 14 días después que lo ejecutaron.
Aún falta definir el daño ambiental causado y con ello la reparación del daño que se tiene que hacer, plan de abandono y remediación, entre otras acciones.
Tras la detención, la Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario aseguró que la clausura es definitiva y luego de una lucha de seis meses de resistencia.
Es preciso mencionar, desde el 21 de marzo, Profepa decidió cerrarlo ante la “inoperancia de las instituciones y el contubernio del gobierno con la empresa.
Mientras desde de mayo mantienen una protesta en las inmediaciones del inmueble por las anomalías en su operación, contaminación y atentado contra los riesgos de la región.