Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de la primera organización criminal.
Ahora, la Nueva Familia trafica con fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas de origen centroamericano para mandarlas a Estaos Unidos.
La organización criminal opera en 35 municipios de país, según información de autoridades norteamericanas. Principalmente en Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México.
Este grupotiene su origen en el vecino estado de Michoacán a principios de la década de 2000, y aunque ha sido expulsada en gran medida de su estado natal, ha encontrado una nueva oportunidad de vida en otros territorios.
La Familia Michoacana se ha hecho conocida por llevar a cabo emboscadas despiadadas y sangrientas de la policía en Estado de México y a los residentes locales en Guerrero.
No solo recurría a actividades relacionadas con el mercado de drogas, sino también tuvo camino en el secuestro y la extorsión. En esa zona fue donde surgieron las autodefensas, lideradas por personajes como Hipólito Mora y José Mireles.
Aunque el grupo perdió influencia hace algunos años, desde aproximadamente 2011. Tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios sufrieron fragmentaciones, sobre todo tras la captura de Servando Gómez ‘La Tuta’ en 2015.