Hace aproximadamente cuatro años, el volcán Popocatépetl ya había registrado una actividad intensa con características similares a las actuales, refirió el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara.
Lo anterior en la rueda de prensa efectuada desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl, encabezada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la cual reunió a todo el gabinete estatal.
El funcionario federal sostuvo que el coloso ya había estado en Amarillo fase 3 durante el año 2019 y después de un mes retornó a su actividad normal.
Derivado de lo anterior, el titular del ejecutivo estatal resaltó lo expresado por el titular de la Cenapred y reiteró que la actual fase de alerta volcánica obedece a una estrategia de prevención.
Por su parte, Vinicio Perea, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), comunicó que el gobierno cuenta con seis vehículos 6.5 para trasladar aproximadamente 300 personas en un primer escalón y, posteriormente, cuando se requiera, otras 300 personas y así consecutivamente.
Añadió que también tienen ocho camionetas Pickup con capacidad aproximada para 100 personas, además de que cuentan con una cédula de alimentación para proporcionar alimentación a 500 personas. Lo anterior por posibles evacuaciones.
En cuanto al área de Protección Civil, el representante de dicha área mencionó que se están habilitando albergues y equipos de evacuación y agregó que se está restringiendo el acceso al volcán Popocatépetl.
En su participación, la titular de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, indicó que, de continuar las malas condiciones atmosféricas por la ceniza volcánica, podría recomendarse la implementación del programa #HoyNoCircula.