Una de las estrategias que ocupan los hombres acusados de no proporcionar pensión a sus hijas o hijos es declararse en quiebra o alegar que se quedaron sin trabajo.
Así lo refirió Sheridan Mata Balderas, integrante de la colectiva Frente Nacional contra deudores alimentarios Puebla, que este domingo instaló un tendedero en el Zócalo capitalino para exhibir a más de una veintena de ese tipo de agresores.
En entrevista, la también activista señaló que la ley solo exige a los deudores alimentarios entregar el 15 por ciento de sus sueldos, algo que no avaló, sobre todo, cuando en redes sociales sus victimarios exhiben un estilo de vida más ostentoso.
Reiteró la urgencia de aprobar en el Congreso de Puebla la Ley Sabina, una iniciativa impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, que busca obligar a los morosos a cumplir con el pago de la pensión alimenticia.
También comunicó que continuarán los rondines de la Patrulla feminista, para acudir y exhibir a los centros de trabajo de los progenitores poblanos irresponsables.
Eso último en concordancia con una de las consignas que el frente contra deudores alimentarios dio a conocer este día, la cual dice: “Si la justicia no nos alcanza, que los alcance la vergüenza”.
Por otra parte, resaltó las deficiencias legales que padecen luego de presentar una demanda por pensión alimenticia, entre ellas, lentitud para obtener un número de expediente o revictimización contra ellas.
“Para que por lo menos te den un número de expediente cuando vas con un abogado de oficio, son por lo menos seis meses de ir una vez a la semana y sino vas una semana tu caso se cierra”, dijo.
Acerca de las estadísticas de deudores alimentarios en el estado de Puebla, otras integrantes de la agrupación señalaron que existe una cifra negra debido a que varios expedientes se pierden o algunos acusados se declaran en bancarrota, lo que obliga a generar una nueva demanda.
Mencionaron que, con base en estadísticas del Inegi, siete de cada 10 hogares encabezados por una madre, no reciben una aportación económica por parte de los hombres.