Al visitar la capital poblana, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, comunicó que estuvo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez para revisar la situación jurídica del exedil de Tehuacán, Felipe Patjane, así como de otra persona privada de su libertad durante el barbosismo. Sin embargo, evitó decir el nombre de dicha persona.
No obstante, versiones periodísticas apuntan que se trata del excomunicador local, Arturo Rueda, que a finales de mayo del 2022 fue internado en el penal aludido.
Monreal Ávila expresó que hay decenas de presos en el estado de Puebla que tienen irregularidades en sus procesos penales o carpetas de investigación. Derivado de lo anterior, señaló que está tratando de ayudar a algunos de ellos.
En cuanto al exedil de Tehuacán, señaló que ya lo conocía desde hace algún tiempo, aunque precisó que este viernes no tuvo la oportunidad de platicar directamente con él.
Añadió que Patjane Martínez tiene en su haber seis expedientes, los cuales está analizando; también mencionó que platicará sobre este asunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con quien se reunirá en el transcurso de la tarde.
A Monreal Ávila se le atribuye haber abogado por la liberación del exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, también detenido durante la gestión del extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta.
El senador de izquierda sentenció que el sistema de justicia en el país tiene un déficit y resaltó que no cree en las resoluciones que se están aplicando desde el Poder Judicial.