La diputada Guadalupe Leal reveló que no fue postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) a algún cargo de elección popular en este proceso 2024, porque no se ha prestado a ser sumisa.
“Lo que me han dicho del PAN, es que no voy porque no soy del grupo disciplinado de mujeres que son sumisas y que ante la Tribuna no se pueden quedar calladas”, evidenció.
En entrevista, la legisladora lamentó el actuar del instituto político de derecha, que está dejando, dijo, a un lado a muchos perfiles, que lo único que les queda es abandonar el partido e irse a otras fuerzas políticas.
Consideró que en todos los partidos políticos hay una crisis tanto de relevo generacional, como de procesos internos para elegir a los candidatos que sean mayormente competitivos para las elecciones constitucionales.
“Los dirigentes se reparten las suplencias para hijos, hijas, los espacios para quien más pueda dar dinero y me parece que estamos en este sentido, desvalorando el verdadero ejercicio de la política”, declaró.
Reprobó que la elección de candidatos se siga desarrollando como en los años 80s, “de a dedazo”, y no en un proceso legítimo y de consulta.
Dijo que después del mes de junio, estará liderando acciones importantes para poder encabezar un movimiento en el PAN, “donde de verdad sean personas que hayan demostrado un trabajo social y que sean competitivos, pero no volver a repetir con las mismas y los mismos porque es un círculo vicioso, porque no están dejando pasar a las nuevas generaciones”.
Adelantó que posteriormente podría buscar la dirigencia estatal del PAN o la alcaldía en el 2027.