Pobladores del municipio de San Miguel Xoxtla, así como activistas y defensores del agua, denunciaron que han recibido amenazas, luego de que frenaron la perforación de un pozo de agua que realizaba Soapap en un terreno cercano a la autopista Mexico-Puebla.
El pasado martes 19 de marzo, los habitantes de dicha demarcación lograron que la empresa dejara de excavar el pozo de gran profundidad y el cual serviría para abastecer del vital líquido a la ciudad de Puebla.
Ante tal situación, Verónica Ramírez, representante del Comité de Defensa del Agua de San Antonio Mihuacán, manifestó que aunque el Soapap retiró ayer la maquinaría con la que estaba excavando un pozo cerca de la autopista México-Puebla y se llevó la tubería este miércoles, se debe esclarecer si había permisos para la perforación.
Comentó que ya se le había solicitado a la edil de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, informara quién estaba rascando y su respuesta siempre fue que era un particular.
La activista subrayó que los defensores del agua hacen responsable a la presidenta municipal y autoridades estatales de cualquier represalia que pudieran sufrir, toda vez que les han llegado mensajes amenazantes.
“Cualquier represalia que recibamos todos los que estamos en lucha y en pie hacemos responsable a la autoridad porque ella nos ha mandado a decir que dejemos en paz todo esto”, sostuvo.
Actualmente, en Xoxtla existen tres pozos de los que se extrae líquido para suministrar a la población del municipio de Puebla.
El número cuatro fue perforado cerca de la empresa Ternium, pero la población logró evitar que fuera puesto en operación; y el número cinco es el que se intentó echar a andar cerca de la autopista México Puebla, debido a la protesta del pasado lunes, en la que se descubrió que la maquinaria era del Soapap, este último desistió de seguir con el proyecto.
La tarde de este 20 de marzo, en el zócalo de la San Miguel Xoxtla se llevó a cabo una asamblea encabezada por el Comité de Agua Potable de este municipio y que reunió a cientos de pobladores y activistas de comunidades como San Antonio Mihuacán, San Martín Zoquiapan y San Francisco Ocotlán, las tres son juntas auxiliares de Santa María Coronango; de San Pedro Tlaltenango y Santa Ana Xalmimilulco, entre otras.
En el encuentro, se destacaron los siguientes aspectos:
En 1997 se firmó un convenio para la perforación de pozos para abastecer a Xoxtla y a la ciudad de Puebla, el cual establecía compromisos por parte del gobierno del estado y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), los cuales no han sido cumplidos hasta la fecha, tales como la construcción de una planta tratadora, la edificación de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como garantizar el abasto del recurso hídrico para la población de este municipio.
Roberto Justo Tecayehuatl quien fue de los pobladores que firmó el convenio con la administración estatal y el organismo regulador, expuso que desde hace 27 años se han estado extrayendo millones de litros de agua, sin que haya algún beneficio a cambio para la comunidad.
“Ni una gota más, la tierra ya es estéril, está seca. Se muere la tierra, se muere la fauna y atrás de ellos vamos nosotros”, manifestó.