José Luis Flores, guía de los alpinistas desaparecidos en el Citlaltépetl o también conocido como Pico de Orizaba, fue localizado sin vida la noche del martes 20 de febrero, aunque las labores del rescate de su cuerpo se realizan en este miércoles 21.
Luis, o mejor conocido por sus amigos como Luigui Barrancracks, era el guía de 12 alpinistas que subieron al Pico de Orizaba y de quienes se reportó su desaparición el pasado 17 de febrero, hecho que ha derivado en personas hospitalizadas, 2 muertos y 1 hombre que sigue desaparecido.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado de Puebla, por medio de su cuenta X, antes Twitter, confirmó el lamentable fallecimiento.
“Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición”.
Aquino detalló que el cuerpo de Luis estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y dijo: “Ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, hoy a las 07:00 horas, se reanudarán los trabajos por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla”.
¿Quién fue Luigui Barrancrcks?
Luis Flores Gómez o Luigui Barrancracks, era un hombre originario de Tlaquepaque, Jalisco.
Fue integrante y fundador de ‘Barrancracks’ un grupo para personas dedicadas al senderismo, montaña, alta montaña, escalada, viajeros y afines que les apasionara la naturaleza.
Ahí, Luigui se encargaba de vivir su pasión por el deporte, sumando la experiencia para más personas que quisieran vivirlo. Así, organizaba excursiones que incluían hostales, comida, la escalada o actividad que fueran a realizar y el transporte a precios accesibles, por lo que generó una gran comunidad en Jalisco y otros estados de la república mexicana.
El pasado 2 de enero de 2024, Luigui informó que harían un viaje al Pico de Orizaba y que había lugares disponibles; en esta, habría un hostal, transporte y la subida a la montaña más alta del país del 15 al 18 de febrero.
Luego, el sábado 17 de febrero, 7 alpinistas pidieron ayuda al señalar que luego de subir, no podían encontrar al resto de su equipo.
Cabe mencionar que las labores de búsqueda se complicaron luego de que entró el frente frío 35, hecho que simbolizaba que nadie podía subir, además de los peligros que representaba para los rescatistas.
El domingo 18, se dio a conocer la localización de 3 más, entre los cuales, una mujer murió debido a la hipotermia que presentaba, por lo que se implementó otro trayecto para la búsqueda de Luis Flores y Luis Díaz, los alpinistas que seguían desaparecidos.
El gobierno de Puebla prestó sus helicópteros el martes 20 de febrero para agilizar la búsqueda; y ese mismo día pero por la noche, se informó el hallazgo de Luis Flores sin vida.
A palabras de sus amigos, como guía era un ser empático y protector, pues refirieron que Luigui era el último en salir de los caminos que recorrían con el fin de verificar que todo su grupo fuera bien y completo, este hecho, tendría confirmación luego de su aparición, pues el cuerpo de Luis estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mary la cima del Pico de Orizaba o Citlaltépetl está en los 5 mil 640 metros; es decir, que se podría especular sobre que fue el último de los alpinistas en bajar.
Asimismo, sus amigos y colegas amantes del deporte han expresado su sentir, encontrando apoyo emocional en que “Ha muerto en el lugar que más amó…Luigui murió haciendo lo que más le gustaba”
Con información de milenio.com