En la década de los años 60 murió Juana Can y con ella murió también el cuitlateco, una lengua nativa del estado de Guerrero y sus alrededores. Así lo retrató el escritor Roberto Escalante Hernández en su texto El Cuitlateco; el autor tuvo la oportunidad de entrevistar a Juana antes de su muerte.
En 2021 y 2023 murieron también Manuel Segovia y Pedro Salazar, hablantes de ayapaneco e ixtecto respectivamente. Con sus fallecimientos agoniza la existencia de estas lenguas indígenas mexicanas, debido a que son de los pocos hablantes reportados con vida.
Los expertos en sociolingüística estiman que casi 300 lenguas indígenas en México ya han desaparecido. A lo largo del territorio nacional sólo 68 lenguas han logrado sobrevivir con apenas 7.5 millones de hablantes, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 levantado por el Inegi.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, las secretarías de cultura, los organismos internacionales y otras instituciones civiles realizan actividades para difundir la importancia de preservar las lenguas indígenas del mundo.
¿Qué lenguas sobreviven y quiénes las hablan?
Es importante resaltar que no toda la población que se identifica como indígena habla alguna lengua. En México hay 23.2 millones de personas mayores de tres años que se indentifican como indígenas, pero sólo 7.5 millones de ellos hablan alguna lengua nativa.
Las lenguas indígenas más habladas en el país son:
- Náhuatl: concentra al 22.4% de los hablantes
- Maya: concentra al 10.5% de los hablantes
- Tseltal: concentra al 8.0% de los hablantes
- Tsotsil: concentra al 7.5% de los hablantes
- Mixteco: concentra al 7.2% de los hablantes
- Zapoteco: concentra al 6.7% de los hablantes
- Otomí: concentra al 4.1% de los hablantes
- Totonaco: concentra al 3.5% de los hablantes
El 30% restante corresponde a las 60 lenguas indígenas restantes en sus 364 variantes. Los hablantes de lenguas indígenas viven mayoritariamente en regiones rurales y están concentradas en algunos estados del sureste del país.
En Oaxaca y Chiapas 3 de cada 10 habitantes hablan alguna lengua indígena. Mientras que en Yucatán y Guerrero la proporción es de 2 por cada 10. En estos cuatro estados se concentra la mitad de las personas que hablan alguna lengua nativa.
Aunque la población hablante de lenguas indígenas se concentra en algunos estados, algunas lenguas son comunes en gran parte del país. Por ejemplo, hay registros de hablantes de náhuatl en 15 entidades o el maya que se habla en cuatro estados. Esto podría explicarse por la migración de comunidades indígenas por desplazamiento forzado o por la búsqueda de mejores oportunidades.
Otro dato importante es que en México todavía hay familias que se comunican exclusivamente en sus lenguas nativas. Uno de cada 10 hablantes de lenguas indígenas no sabe español; en términos absolutos son cerca de 866,000 mexicanos que sólo hablan su lengua materna.
Las mujeres, como preservadoras fundamentales
Tener 68 lenguas sobreviviendo en México, en gran medida, es gracias a las mujeres indígenas. Debido a las grandes brechas en el tiempo dedicado al hogar y al cuidado de la familia, se observa que las abuelas, madres, tías o hermanas son las principales transmisoras de conocimiento y cultura a las nuevas generaciones.
La lucha de las comunidades inígenas en México es otro de los frentes liderados por mujeres para la dignificación de las lenguas indígenas, la preservación de su cultura, su identidad y su acceso efectivo a derechos humanos y sociales.
Proteger, visibilizar e integrar a las comunidades indígenas, particularmente a los hablantes de lenguas nativas es fundamental para la justicia social. Cada vez que se pierde una lengua mueren años de historia, cultura, costumbres y tradiciones transmitidas oralmente.
Con información de eleconomista.com.mx