Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló dos decretos del Congreso de Puebla por no consultar a las comunidades originarias, uno relacionado con la Ley de Salud Mental y el otro con la Ley de Educación, el titular del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Rafael Bringas Marrero, garantizó que se cumplirá con lo mandatado por el máximo tribunal del país.
En entrevista, el funcionario aseguró que ya están en proceso las consultas mencionadas, además de que manifestó su confianza en que el Legislativo local sacará adelante la Ley de Justicia Indígena, esto último en coordinación con la dependencia que encabeza y el Poder Judicial del Estado.
“Esa consulta ya está en proceso, lo mismo que la de Educación y, bueno, yo lo ubicaría esta temática en este proceso de diálogo de los tres niveles de gobierno, que es el Legislativo, nosotros el Ejecutivo y en diálogo con los pueblos indígenas para poder ir armonizando precisamente la legislatura federal con la legislatura de los gobiernos de los estados”, dijo
El funcionario recordó que el Congreso de Puebla tiene hasta mediados de este año para acatar lo ordenado por la Corte.
Destacó que el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha dado puntual seguimiento al tema desde que era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el inmueble ubicado en la calle 5 Oriente; aclaró que la anulación de los decretos fue ordenado a la legislatura 2018-2021.
En cuanto a los proyectos que tiene el IPPI para este 2023, dijo que uno de los principales es dejar de lado las políticas paternalistas y asistencialistas del antiguo régimen.
Agregó que el plan de desarrollo territorial en Puebla tiene el propósito de pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades originarias, tanto en infraestructura como en salud y educación
“Ya no es posible que los hermanos indígenas tienen que bajar a estudiar a la ciudad una carrera universitaria”, declaró.
Precisó que, hoy en día, la educación en el estado debe reafirmar la identidad y la lengua de los pueblos indígenas, no hacerles sentir vergüenza de ello como ocurría en el pasado.
“Las políticas públicas se construyen con ellos, para ellos y desde dentro de los pueblos originarios”, indicó.
Estuvo de acuerdo en que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo abran más espacios para las comunidades indígenas.
Lo anterior luego de encabezar la presentación del documental “Justicia indígena” proyectado en la Cinemateca Luis Buñuel como parte de las actividades realizadas en el Día de la Lenguas Maternas.
A decir del funcionario, el audiovisual en cuestión tiene la finalidad de visibilizar las formas en que las comunidades originarias de Puebla resuelven asuntos jurídicos de distinta índole.
Resaltó que en el estado hay juzgados indígenas con ciertas particularidades como el de Huehuetla, que atiende solamente a comunidades que hablan totonaco, o el de Cuetzalan, en donde van pobladores nahuas.