Una tensa comparecencia se vivió en el pleno del Congreso del Estado de Puebla este miércoles 21 de enero, donde acudió la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Idamis Pastor Betancur.
Al llegar el tiempo de los cuestionamientos, tocó el turno de la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, quien acusó a la fiscal sobre las denuncias contra nueve agentes provenientes del Estado de México que fueron dados de baja por extorsionar a empresarios.
“Usted llevó a la delincuencia a la institución que, paradójicamente, debe combatirla. Ante esto ¿asume su responsabilidad personal por haber permitido que perfiles vinculados con prácticas delictivas ingresaran a la Fiscalía?”,
interrogó la legisladora.
En respuesta, Idamis Pastor primero reconoció que “confió” en sus colaboradores. Pero, de inmediato se lanzó contra la diputada de MC.
“En todas las casas sucede, tan es así diputada que con todo respeto le digo, usted siglo a tres presidentes municipales (González Vieyra) que se encuentran ahorita en proceso y no por eso nos referimos que usted es culpable de este tema”,
reprochó.
Ante ello, Fedrha Suriano contestó que, en ese sentido, la fiscal también debería estar bajo investigación penal para determinar si hubo encubrimiento en los actos de su personal.
Incluso, afirmó que “el mensaje que lanza la Fiscalía es que quien tiene poder puede acceder a la justicia”.
Minimiza a colectivos sobre feminicidios
A su vez, la titular de la Fiscalía Puebla, minimizó los registros del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana sobre feminicidios en Puebla.
Ante los diputados y diputadas, argumentó que en el estado durante el 2025 se registraron 25 sentencias por feminicidio, a diferencia de lo que señalan colectivos y organismos académicos.
“La academia pueden decir algunas interpretaciones, pero nosotros nos basamos en el secretariado, y en el hecho de que no precisamente todos los delitos que se cometen en contra de las mujeres, terminan siendo feminicidios”,
manifestó.