La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Idamis Pastor Betancur, evadió responder sobre los señalamientos de extorsión a empresarios en Puebla.
El cuestionamiento fue realizado por la diputada del PAN, Susana Riestra Piña, quien desglosó las anomalías de abuso de autoridad, extorsión y fabricación de carpetas de investigación.
#Entérate de cómo fueron los cuestionamientos que hizo el @GLPAN_Puebla en voz de la diputada Susana Riestra , a la Fiscal @idamis35 durante su comparecencia ante el Pleno del @CongresoPue (3/3) pic.twitter.com/ytIg6tU2d3
— 35mmpuebla (@35mmpue) January 21, 2026
La legisladora fue clara y cuestionó que en el caso público de los empresarios Javier Milián, Jonathan Andrés Palacios y Alejandro Carrillo Garzón, ¿por qué no se les respetó el debido proceso?
Además, preguntó qué revisiones internas se realizaron sobre la actuación de los agentes involucrados, además de que si hubo procedimientos administrativos o sanciones.
Al hacer uso de la palabra en su tiempo de respuesta, Idamis Pastor evadió responder esas preguntas y solo se limitó a defender que en la FGE no se trabaja por consignas.
El recuento de los daños
Cabe recordar que en octubre del 2025, el Juez de Control de Cholula ordenó la liberación del empresario Javier Milián Mora la noche del domingo, tras determinar que su detención fue ilegal. La resolución se dio luego de revisar las circunstancias de su aseguramiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Milián Mora, dueño de establecimientos como Mamitas y 40 Grados, había sido detenido el jueves por la mañana. Su detención fue presentada por la Fiscalía como parte de una investigación en curso, sin que se especificaran públicamente los delitos imputados.