El Ayuntamiento de Puebla, cerró la puerta al proyecto de expropiación de la zona de la 46 Poniente, una iniciativa que fue impulsada originalmente por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Asi lo reveló el secretario de Gobernación Franco Rodríguez, quien afirmó que el cambio de uso de suelo en esta controversial zona comercial no está en los planes del gobierno municipal.
#importante 🔴 Franco Rodríguez, secretario de Gobernación del @PueblaAyto, señaló que todos los locales de la 46 Poniente ✅ están regularizados, sin embargo, la zona es elegida como punto de encuentro para comercializar los artículos robados. pic.twitter.com/bf16o5bJeI
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 21, 2026
El funcionario defendió la actividad de la mayoría de los locatarios, asegurando que se encuentran en un proceso avanzado de legalidad a pesar de que existe una campaña de estigmatización hacia los vendedores de autopartes.
Según el secretario, la mayoría de los comerciantes ya operan de manera formal o están en vías de regularizarse mediante el trámite de sus licencias de funcionamiento.
Sin embargo, secretario reconoció que la delincuencia ha mutado sus formas de operación, pues explicó que la 46 Poniente suele ser elegida como un punto de encuentro para concretar ventas de artículos robados que se pactan previamente a través de Facebook.
Franco Rodríguez aseguró que el fenómeno representa un reto distinto para las autoridades, ya que el comercio de piezas ilícitas se ha trasladado al ámbito digital, lo que requiere estrategias de seguridad y vigilancia desde otros frentes.
Estas declaraciones se dan en el marco de los recientes operativos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona, donde nuevamente se logró el aseguramiento de autopartes de procedencia ilícita.
No obstante, el Ayuntamiento negó que la solución radique en la desaparición del polígono comercial, sino en mantener el orden administrativo y combatir el delito en el entorno digital y operativo.