Tras la detención del ex director de la Cooperativa y del club Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, acusado de delincuencia organizada, autoridades de la FGR buscan reactivar el caso contra Alfonso Esparza Ortiz, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien es acusado de desvío de recursos y fraude relacionados con el equipo de futbol Lobos BUAP, que participó en la Liga MX entre 2017 y 2019.
Hace un año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra Esparza Ortiz por inyectar ilegalmente 470 millones de pesos del presupuesto universitario al equipo de futbol.
Según la ASE, el exrector también habría lavado dinero a través de los ingresos reportados por la venta de boletos en el estadio de la BUAP, el cual tiene una capacidad de poco menos de 20 mil asistentes.
Estas denuncias se suman a otras tres, ya presentadas previamente por la ASE, que señalan a Esparza Ortiz de utilizar facturas falsas, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Dinero desviado habría sido para pagar multa de 120 mdp de Lobos BUAP
De acuerdo con las investigaciones, parte del dinero desviado habría sido utilizado para pagar la multa de 120 millones de pesos impuesta por la Federación Mexicana de Futbol a Lobos BUAP por descender en 2018.
Además, el desfalco presuntamente fue orquestado a través de cuentas bancarias de colaboradores cercanos, como María Isabel Martínez Hermoso, conocida como “la voz del Rector”; Rodolfo Zepeda Memije, y empresas fachada como Arrendadora ROES S.A. de C.V. y Consultores en Bienes y Males.
Aunque “Billy” Álvarez permaneció casi cinco años prófugo, Esparza Ortiz es considerado fugitivo y fue visto públicamente el 14 de diciembre pasado durante la toma de protesta del actual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, hasta el momento no se han ejercido acciones legales en su contra por el presunto desfalco millonario a la BUAP.