Habitantes de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, acusaron la detención arbitraria de 5 mujeres y 3 hombres, que se oponen a la construcción de un complejo residencial de Casas Aras.
Asimismo, denunciaron que elementos de la policía estatal dispararon más de una docena de veces contra la población sin justificación alguna.
De acuerdo con el relato de personas involucradas en el suceso, se aprehendió a la activista Saira Alonso Romero, junto con otro grupo de vecinos que, aseguraron, no tienen antecedentes penales.
En un video compartido mediante grupos de WhatsApp, un señor da cuenta de los casquillos impactados en su camioneta, por lo que acusó que iban a matarlo.
Condenó el incidente en su contra y a la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien hasta el corte de esta publicación no se había pronunciado sobre el tema.
Los afectados añadieron que podrían tocarse las campanas de la comunidad para iniciar la búsqueda de sus compañeros que fueron detenidos y golpeados por la policía estatal.
“Los habitantes se oponen a la construcción de nuevas unidades habitacionales que perjudicaron los mantos acuíferos de la comunidad. Acusan de que pondrá en riesgo el suministro del agua de los pozos y la estabilidad de la vida rural