Por lo menos, una docena de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se inscribió en el proceso interno de Morena para obtener una candidatura en el proceso electoral 2024.
Se trata de Tuss Demián Fernández H., Hannah Fernanda Cervantes Cervantes, Daniel Alonso Toxqui Aquino, Onán Vásquez Chávez, Blanca Estela Aarún López, María Lizeth Reynoso Naveja, Joaquín Gerardo Sosa Osorio y la comisionada estatal de Diversidad Sexual por la Secretaría Nacional de Morena, Mayte Rivera Vivanco, quienes competirán por una diputación.
A ellas, ellos y ellos, se suman Juan Manuel Flores Herrera, María Fernanda Sosa Osorio, Alexis Rosandra Toledo Berlín y Adán Cuamatzi Cuamatzi, quienes están buscando una regiduría para el Ayuntamiento de Puebla.
En rueda de prensa, señalaron que varios de ellas y ellos provienen de la sociedad civil y tienen una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las disidencias sexuales.
Comunicaron que han trabajado un proyecto de agenda ciudadana de 12 acciones por la transformación y la diversidad para respaldar el Plan Estatal de Desarrollo del Coordinador Estatal de Defensa de la 4T, Alejandro Armenta Mier.
Informaron que 2024 será el proceso electoral con mayor participación pública de las disidencias sexuales, pues a los 12 perfiles referidos se añaden otras y otros aspirantes que se han inscrito por su propia cuenta.
Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las acciones afirmativas en materia de la diversidad sexual, entre las que se establece que puedan ocupar uno de las primeras ocho posiciones en la lista de candidaturas plurinominales y que no deben ser obligadas u obligados a acreditar su pertenencia a la comunidad.