Con motivo de las distintas quejas que ha acumulado el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Cesar Huerta Méndez, los integrantes del Consejo general prescindirán de sus servicios esta semana.
De acuerdo con el orden del día anunciado por el organismo para la sesión especial del miércoles 21 de diciembre, se expresa que la presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García, no ratificará a Huerta Méndez en su cargo.
Voces cercanas al IEE mencionan que el todavía secretario ejecutivo no ha tenido un desempeño eficiente y que, además, se extralimita en sus actitudes hacia el personal.
Tambien habría señalamientos de misoginia, porque se dice que no soporta recibir órdenes o instrucciones por parte de la consejera presidenta.
Derivado de lo anterior, se espera que haya una votación unánime de los integrantes del Consejo General respecto a su destitución.
Trasciende que Huerta Méndez interpondrá una acción jurídica para mantenerse en su posición hasta 2026, sin embargo, algunos analistas prevén que no tendrá éxito en su objetivo debido a que trabajadores de otras instituciones no tienen un buen juicio acerca de él.
El secretario ejecutivo fue beneficiado indirectamente por la reforma propuesta en 2012 por el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, que otorgó un control y facultades al cargo en cuestión casi a la par de la presidencia del organismo.