Son muchas mañas y artimañas que inventan los delincuentes para obtener tarjetas y carteras. Sobre todo en un lugar tan vulnerable como los cajeros automáticos, hay que estar pendientes de que cualquier comportamiento sospechoso, ya que son las cosas que uno da por sentadas las que son aprovechadas por los delincuentes para obtener lo que buscan.
Un video que recientemente se ha hecho viral muestra un modus operandi que han adoptado algunos para obtener datos bancarios y tarjetas.
En el video se ve a una mujer en el cajero automático, en el momento de retirar dinero. Se aprecia que los delincuentes trabajan en conjunto. Uno de ellos se le acerca por detrás, mientras los otros dos permaneces a cierta distancia a los lados. El ladrón a espaldas de la señora se asoma a ver la clave NIP de la tarjeta. Una vez que la tiene hace una seña a su compañero para que le pase un fajo de billetes.
Tira los billetes al suelo y le hace creer a la señora que el dinero es suyo, cuando se agachan a recogerlo, uno de los cómplices aprovecha para recoger la tarjeta de la señora. En cuanto se reincorporan abandonan la escena. Toda la acción no dura más de dos minutos, tiempo suficiente para que los malhechores se hicieran del NIP y de la tarjeta de la señora.
El video indignó a los usuarios de redes sociales, quienes señalaron que los cajeros automáticos deberían tener mayor privacidad para evitar estos robos de datos, así como una mejor vigilancia policial, sobre todo para personas mayores de edad, que pueden ser vulneradas en este tipo de casos.
El gobierno del Estado de México publicó la siguiente lista de recomendaciones para evitar robos de este tipo:
- Verifica que la ranura donde introduces tu tarjeta no tenga objetos raros.
- Cubre el teclado cuando digites tu NIP.
- No cuentes el dinero retirado de inmediato.
- No aceptes ayuda de ningún extraño.
- No uses cajeros automáticos en la noche, ya que a esta hora incrementa el riesgo de asaltos.
- Cambia tu NIP con frecuencia.
- Si es necesario que salgas del cajero antes de terminar la transacción, anula la operación presionando la tecla cancelar.
- Evita hablar con desconocidos.
- Si sospechas que te siguen, acude a un lugar concurrido y pide ayuda.
- Al salir del cajero, siempre elige rutas en las que haya más gente.
- Si te roban la tarjeta, comunícate de inmediato al banco para bloquearla y reportarla.
Con información de Google News.