La fecha máxima para que las empresas entreguen el aguinaldo a sus trabajadores es el 20 de diciembre, señaló el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.
En el marco de la conmemoración del CXII aniversario de la Revolución Mexicana, el funcionario abundó que, después de esa fecha, los empleados pueden presentar las acciones legales correspondientes en caso de que no hayan sido beneficiados con la prestación en cuestión.
Si bien aclaró que la Secretaria de Trabajo no es la dependencia encargada para interponer una denuncia en contra de las compañías que no cumplen con el pago del aguinaldo, dijo que sí puede canalizar, orientar y acompañar a los potenciales afectados.
Biestro Medinilla también mencionó que hay empresas que adelantaron la prestación referida y explicó que el aguinaldo debe ser el equivalente a por lo menos una quincena.
Agregó que el monto varía y será proporcional si los trabajadores ingresaron tardíamente, fueron despedidos o renunciaron a lo largo de este año.
Cabe agregar que los empleados que trabajen para el Estado, les corresponde al menos 40 días de salario por un año de servicio.
En otro tema, Biestro Medinilla celebró que vaya por buen camino la revisión del aumento salarial en el sindicato de trabajadores de la empresa Audi.
“Ya se llevaron las rondas de pláticas y lo que sabemos es que fue de manera correcta, llegaron a importantes acuerdos”, dijo.
Añadió que la indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta es que la Secretaría de Trabajo no intervenga en la vida sindical de ninguna compañía.