El titular de la Secretaría de Administración, Juan José Tapia González, compareció ante el Cabildo y confirmó que la gestión del exalcalde panista Adán Domínguez heredó una deuda millonaria.
Aclaró que hasta este año, de los 500 millones de pesos, sigue pendientes 31.2 millones de pesos por pagos a proveedores de bienes y servicios.
El funcionario señaló que el problema central de este pasivo no es solo la cifra, sino la falta de comprobación administrativa para sustentar el servicio por el monto cobrado.
La situación actual de la deuda total es de 31.2 millones de pesos.
Los pendientes correspondientes a:
—Servicios Tecnológicos: 24.7 millones de pesos.
—Servicios y Suministros: 4.5 millones de pesos.
—Contratos Menores: 2 millones de pesos.
Tapia González informó que, gracias a la intervención oportuna de la administración de Pepe Chedraui, se ha logrado liquidar el 97 por ciento de los adeudos heredados al corte del 30 de septiembre.
El 3 por ciento restante está en fase de validación contable para asegurar que los recursos estén justificados antes de su liquidación.
Por órdenes del alcalde José Chedraui Budib, se implementó un riguroso procedimiento administrativo de regularización de pagos, que incluyó la integración de una mesa de evaluación con Tesorería y Contraloría.
Este proceso se enfocó en la revisión documental, verificación de gastos y dictamen de procedencia, garantizando así la estabilidad financiera municipal.