Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad e Infraestructura del cabildo, David Aysa de Salazar, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Municipio de Puebla, reconoció los desafíos legales y sociales por el programa de estacionamiento rotativo “Estaciónate Aquí”.
El secretario informó que la dependencia ha recibido 17 juicios de amparo interpuestos por ciudadanos inconformes con la implementación de los parquímetros.
No obstante aclaró que el Ayuntamiento de Puebla no ha perdido ningún recurso.
Informó que dos amparos ya cuentan con sentencia definitiva, 11 están en proceso de resolución y cuatro han sido archivados.
Aysa de Salazar destacó que estos recursos legales surgieron tras la decisión de ampliar el programa a cuatro nuevos cuadrantes en la colonia Santiago, pues era un proyecto solo del Centro Histórico.
En el ámbito social, David Aysa reportó incidentes derivados de la operación del sistema como agresiones a Supervisoras.
Informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos conductores fueron remitidos al Juzgado Cívico.
Defendió el estacionamiento rotativo, luego de que aclaró que está dando resultados positivos, señalando que cada cajón es utilizado por un promedio de tres automovilistas al día, como establece el propósito del programa.
Además de que han expedido 541 permisos a residentes y 179 para carga y descarga, en la actividad económica.