La virtual candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que a diferencia de lo que dice la Presidencia de la República, el uso de escoltas militares y de la Guardia Nacional en estados como Nayarit y Jalisco, no se debe al nivel de su miedo, sino al nivel de irresponsabilidad de la actual administración para garantizar seguridad a los ciudadanos mexicanos.
Antes de una reunión con empresario en Querétaro, la aspirante presidencial fue cuestionada sobre el operativo que la víspera dispuso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acompañarla en su gira por los estados mencionados con tres camionetas militares y una de la Guardia Nacional, que este viernes no la acompañaron en la capital queretana.
Señaló que la ciudad de Querétaro era mucho más segura, y por eso su seguridad era mucho más discreta.
“Se hizo alarde de que había escoltas del Ejército, de la Guardia Nacional. Si ustedes ven aquí en Querétaro está muy discreta porque Querétaro es un estado mucho más seguro, disculpen que Jalisco y Nayarit, allá aparentemente había ocurrido la muerte de un ex alcalde la noche que yo llegué y se pusieron nerviosos y reforzaron la seguridad”, explicó Gálvez Ruiz.
También señaló que el operativo de seguridad que la acompañe, dependerá del estado en el que se encuentre, refiriéndose a que hay algunos estados más peligrosos que otros.
“A diferencia de lo que dice Presidencia de la República, que es nivel de miedo que yo tengo, no, es el nivel de irresponsabilidad que ha tenido este gobierno para cuidar a sus ciudadanos”, expresó.
Explicó que ella cuenta con una camioneta blindada en la que viaja, y en ocasiones le proporcionan una para su equipo, pero depende de los estados que visite.
“Desafortunadamente este gobierno es un fracaso, no con los 43, en materia de seguridad, en materia de gobernabilidad han dejado muy malas cuentas”, dijo la aspirante a la presidencia por la oposición luego de que se le preguntara sobre su opinión por la reciente renuncia de Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para incorporarse al equipo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de que no se ha resuelto el caso de Ayotzinapa.
También señaló que confiaba en que se logre un acuerdo con resultados positivos respecto al debate y la falta de acuerdos en el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la paridad en las candidaturas para gobiernos de los estados en las eleciones del 2024. Recordó que ella presentó una iniciativa a nivel federal y no fue aprobada.
Por medio de redes sociales, comenzaron a circular imágenes y videos en donde se ve a Xóchitl Gálvez fuertemente custodiada por elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional en su gira por Nayarit y Jalisco, algo que fue criticado por algunos internautas.
Sobre el tema, la aspirante presidencial señaló al medio El Universal que a ella nadie le había preguntado si quería que estuvieran tantos elementos con ella, que fue una decisión que tomó la Sedena por el tema de inseguridad en los estado de Jalisco y Nayarit. “Yo me dejo querer” expresó Gálvez.
Con información de infobae.com